Las espinacas no tienen punto medio, las amas o las odias. Claramente se diferencian como una verdura de hoja verde, y como todas ellas, son muy beneficiosas para la salud. A la hora de comprarlas, elegiremos unas espinacas que tengan hojas y tallos verdes brillantes, y que no tengan signos de coloración amarillenta. Las hojas deben presentar un aspecto fresco y tierno, y no deberían de estar marchitas o magulladas.
Hay muchas formas de prepararlas, y nosotros te proponemos estas tres:
Espinacas a la crema
Lavamos bien las espinacas y les quitamos el rabo. Las cocemos en agua hirviendo con sal fuente 7 minutos. Las escurrimos bien, apretándolas para que suelten todo el líquido y las sofreímos en una sartén con la mitad de la mantequilla durante 5 minutos. Colocamos las espinacas en una fuente para horno.
En un cazo, derretimos al fuego el resto de la mantequilla, añadimos la harina y dejamos que se tueste durante 1 minuto. Vertemos la leche caliente poco a poco, sin dejar de removerlo para que no salgan grumos. Cuando empiece a espesar, lo sazonamos con sal, pimienta negra y una pizca de nuez moscada.
Vertemos la bechamel por encima de las espinacas, espolvoreamos el queso rallado por encima y lo gratinamos en el horno durante 5-10 minutos, hasta que esté dorado.
Revuelto de espinacas con cigalas
En una cazuela con agua hirviendo, cocemos las espinacas durante 5 minutos, en el caso de que las espinacas estén congeladas, el tiempo de cocción sería 8-10 minutos. Después las escurrimos bien y reservamos.
En una sartén, ponemos un poco de aceite a calentar y sofreímos los ajos laminados. Cuando estén dorados, incorporamos las cigalas y removemos todo, dejando que las cigalas se cocinen.
Pasados 4-5 minutos, agregamos las espinacas escurridas y lo sazonamos con sal. Añadimos la mantequilla y los huevos batidos, removiéndolo a fuego bajo todo hasta que los huevos se cuajen por completo.
La clave para un buen revuelto es que quede cremoso, por eso no hay que dejarlo mucho al fuego, justo con el calor residual se va cocinando lentamente.
Espinacas a la catalana
Cocemos las espinacas en un poco de agua hirviendo durante 10 minutos, o hasta que estén bien cocidas. Después las escurrimos muy bien y reservamos.
Por otra parte, en una sartén, troceamos el bacon y lo freímos. Cuando haya soltado la grasa, añadimos los dos dientes de ajo picados y lo removemos para que se sofrían.
Incorporamos las pasas y los piñones para que se tuesten durante unos pocos minutos. Agregamos las espinacas cocidas, lo removemos y salpimentamos a nuestro gusto.