Hay muchas maneras de preparar bacalao, pero sin duda la más conocida es al pil pil. En esta ocasión hemos querido añadir una guarnición de pisto para completar el valor nutricional del plato. Así conseguimos que, además de muy sabroso, sea nutritivo.
Eso si, es un plato bastante calórico, ya que lleva bastante aceite, así que hay que limitar el consumo de la salsa. En cambio el bacalao es muy poco calórico, y es muy recomendable.
Lista de ingredientes
Elaboración paso a paso
Preparamos el bacalao. Si el bacalao es salado, hay que ponerlo en remojo 48 horas antes, y cambiarle el agua regularmente en ese tiempo. Sino, no es necesario hacer este paso.
Cuando ya lo tenemos desalado (o fresco), lo secamos con un papel de cocina y lo reservamos.
En una sartén, vertemos el aceite y lo calentamos a fuego medio. Añadimos los ajos en láminas y dejamos que se doren un par de minutos.
Una vez los ajos estén dorados, agregamos el bacalao con la piel por abajo, reducimos la temperatura y dejamos que se cuezan durante unos minutos, sin dejar de removerlo.
Lo retiramos del fuego y dejamos que enfríe un poco. Es importante que enfríe ya que si está muy caliente, no se emulsionará.
Entonces veremos que con el aceite está la gelatina del bacalao. Esto lo tenemos que emulsionar, y no hay mejor forma de hacerlo que con un colador de malla de alambre.
Le vamos dando vueltas, como si fuese una cuchara, hasta que la salsa se va ligando. Esto quiere decir que en vez de dos partes (aceite y gelatina) se mezcla en una sola, con una textura un poco espesa. Hay que mezclarlo varios minutos, con energía.
Para preparar el pisto, ponemos un chorrito generoso de aceite a calentar en una sartén y añadimos la cebolla y el pimiento muy picados. Cuando estén tiernos, añadimos los tomates pelados, sin pepitas y picados, y dejamos que cueza lentamente. Le añadimos una cucharada de azúcar y lo salamos al gusto.
Cuando el pisto esté preparado, lo mezclamos con el bacalao y le añadimos la salsa pil pil por encima. Lo probamos y salamos si fuese necesario. Le damos un último hervor y lo servimos muy caliente.
Notas.
Para darle un punto picante, al ajo se le pueden añadir unas guindillas o pimienta Cayena.